Nuestros Programas

logo sistema gema

Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes - GEMA

es una propuesta de fortalecimiento de la conducción y gestión escolar como medio para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. La propuesta de trabajo con los directores se centra principalmente en cómo abordar y ejercer su función:



  • Con foco en los aprendizajes de los alumnos, razón de ser de la escuela;

  • Con fortaleza en la conducción, en referencia a la calidad de sus intervenciones y la coordinación del equipo docente;

  • y Con una gestión estratégica para la coordinación de los aprendizajes, la construcción de institucionalidad, y la concreción de procesos de mejora


En cada una de estas líneas de desarrollo, el objetivo central es la construcción de sentido, el ajuste de prácticas con respaldo teórico-técnico, y la aplicación de criterios que le permitan al director la autorregulación del ejercicio de su función.


Los directivos de escuelas son convocados a participar de un ciclo de formación y trabajo compuesto por tres etapas:


La modalidad de trabajo combina encuentros presenciales en reuniones locales con sesiones de lectura y desarrollos prácticos que se realizan a través de una plataforma virtual (GEMAVirtual) y el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes de lleva a cabo a través de un sistema de información y alerta temprana para la intervención oportuna (GEMAAlerta). La gestión del proceso de implementación se sistematiza a través de GEMAGestión.


Cada período de implementación de GEMA es sometido a un proceso minucioso de evaluación según el modelo de Kirkpatrick. Los resultados se comunican a los participantes en forma individual y a stakeholders por grupo de partcipantes con un reporte detallado y un panel síntesis de resultados (ver ejemplo en la figura siguiente).

Durante 2015 GEMA fue sometido a una evaluación externa que se alinea con las políticas y guías de Evaluación de UNICEF y los Estándares de Evaluación del Sistema de Naciones Unidas . El objeto fue evaluar el programa como experiencia innovadora, que se incluye en el Componente Programático de Inclusión y Calidad Educativa de UNICEF, cuyo objetivo general es contribuir a que la inclusión y los logros educativos de niños, niñas y adolescentes hayan mejorado en la educación básica obligatoria.


Algunas conclusiones fueron las siguientes:

  • GEMA es una iniciativa pertinente en el sistema educativo, se articula de forma coherente y transversal con otras iniciativas de política educativa y se adapta a las necesidades de las escuelas y contextos.
  • Los actores involucrados en la propuesta perciben una alta mejora tanto en las prácticas educativas como en los resultados de aprendizaje los NNA.
  • El nivel de satisfacción de las y los directivos de las escuelas participantes es muy alto.
  • Las autoridades educativas provinciales apoyan el desarrollo y ampliación de la propuesta.

En general, se ha identificado una tendencia de mejora de los valores de efciencia interna en la escuelas a cargo de los directivos participantes.

Desde su primera implementación en 2012, han participado del Programa 929 directivos de 882 escuelas primarias y secundarias de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes, a las que asisten aproximadamente 300.000 niños, niñas y adolescentes de los que una proporción de consideración vive en áreas rurales o suburbanas, y otra pertenece a Pueblos Indígenas (Wichí, Ava Guaraní, Chorote, Kolla y Toba).


¿Cuáles son nuestros principios?

  • Todos los niños y niñas pueden aprender, con tiempos diferentes y por modalidades diferentes, pero todos los niños pueden aprender.
  • Cada niño cuenta, no basta con que la tasa de repitencia o abandono de la escuela sea baja, la escuela debe brindar múltiples oportunidades para que cada niño pueda completar su escolarización en forma oportuna y con calidad.
  • Sólo es significativa aquella mejora que redunda en los resultados de aprendizajes de los niños.
  • La escuela, como organización, puede aprender a partir de la reflexión del equipo directivo y docente sobre sus propias acciones, y los resultados y efectos que estás producen.
 

Reconocimientos GEMA

  • GEMA se desarrolló e implementa con el soporte y aval de UNICEF Argentina. Ha sido seleccionado por las carteras educativas de las Provincias en las que se aplica, para su implementación en escuelas de nivel primario y secundario, como parte de las Políticas Educativas Provinciales y su aprobación acredita puntaje a los directivos cursantes. También fue seleccionado para su presentación en el ICSEI, Santiago de Chile, 2013.
  • GEMA ALERTA fue seleccionado como innovación para su presentación en: a. UNESCO Mobile Learning Week 2013, Paris, Francia; b. UNICEF EducationTeam Highligths (New York, Abril 2013); c. Suplemento Especial de Clarín en ocasión de ?Un sol para los chicos? (2014); d. ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN ?Hacia el éxito escolar de la niñez de América Latina?, Ministerio de Educación de Guatemala-UNICEF, Antigua Guatemala, 2014.
 

Herramientas GEMA

Ciclo presencial:
 

GEMA VIRTUAL:
 

GEMA ALERTA:
 

GEMA GESTION:
 

GEMA en números:

Participantes:

pdf descarga GEMA Briefing

Días anuales en territorio: Aproximadamente 100.
 

Briefing

 


Proyecto Ciclo De Acompañamiento Educativo de las Divisiones Inferiores del Club Atlético Boca Juniors.

En el marco de promoción y apoyo a la alianza educación-deporte como estrategia para el fortalecimiento de la formación integral de NNA, el Proyecto se propone contribuir directa e indirectamente al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes promoviendo valores, capacidades y disciplina que la educación y el deporte precisa y a la vez potencia.


Participantes del Proyecto CABJ

  • Divisiones Inferiores y Juveniles del CABJ.
  • Coordinadores y preceptores
 
logo sistema tailored