Principales Proyectos

GEMA

Gestión escolar para la mejora de los aprendizajes

GEMAAlerta

Sistema de información para el seguimiento y alerta temprana de riesgo escolar

CABJ

Proyecto de acompañamiento de divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors 

Aprender 2018

Evaluación del Reporte por Escuela y Guías de Apoyo

GESTIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

con el apoyo integral de UNICEF Argentina

GEMA es un ciclo breve de formación de directivos, diseñado a partir de una propuesta marco para la conducción y gestión de la escuela con foco en los estudiantes y sus logros de aprendizaje, que fue especialmente elaborado para escuelas que se hallan en zonas de desventaja económica y diversidad cultural.

Este ciclo se implementó durante seis años, entre 2012 y 2017, en cuatro provincias de Argentina (Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes), y lo acreditaron 1.368 directivos a cargo de 1.483 escuelas primarias y secundarias a las que asistían 468.964 niños, niñas y adolescentes.

GEMA en números

Provincias

Escuelas

Directivos

Estudiantes

Estudiantes

con trayectorias escolares visibilizadas en GEMAAlerta

Si desea seguir leyendo, siga el siguiente link.

GEMA

Una experiencia de formación de directores

GEMA ha sido seleccionado por las carteras educativas de las provincias en las que se aplica, para su implementación en escuelas de nivel primario y secundario, como parte de las políticas educativas provinciales. Su acreditación otorgó puntaje a los directivos cursantes en el marco de su carrera docente.

GEMA, también, fue seleccionado para su presentación en:

I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

Universidad Autónoma de Madrid; junio 2017.

Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas Educativas ante el Riesgo de Exclusión de Niñas, Niños y Adolescentes.

Secretaría de Educación Pública – UNICEF México; Ciudad de México, febrero 2017.

Congreso de Calidad e Innovación Educativa.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; Salta, agosto 2015.

Congreso de Calidad e Innovación Educativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; Salta, agosto 2015.

GEMA ALERTA, específicamente, fue seleccionado como innovación para su presentación en:

UNESCO – ITU (2015). The State of the Broadband. Ginebra.

GEMAAlerta es reconocido como empleo de TICs para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (UNMDGs) (Pg.61).
Ver nota ↓

GEMAALERTA

Sistema de información para el seguimiento y alerta temprana de riesgo escolar

Es un sistema de Alerta Temprana y Seguimiento de los estudiantes, que brinda información básica y oportuna para que los directores puedan hacer un seguimiento de la trayectoria de los estudiantes en sus escuelas, en tiempo real, según sus niveles de desempeño y algunos de sus condicionantes clave (inasistencia, sobreedad, entre otros).

Funciona integralmente en una página web y su desarrollo respondió a tres objetivos, en el marco general del proyecto. Qué los directores:

E

Incorporen las prácticas de empleo habitual de información sistematizada, para la toma de decisiones y el seguimiento, en la escuela.

E

Empleen información básica y oportuna para identificar tempranamente situaciones de riesgo escolar.

E

Compartan la información, con supervisores y funcionarios, como vía para hacer que los tres niveles de gestión trabajen en la misma dirección: mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

GEMAAlerta, específicamente, fue seleccionado como innovación para su presentación en:

UNESCO Mobile Learning Week 2013. Paris, febrero 2013.
UNICEF Education Team Highligths. New York, Abril 2013.
UNESCO – ITU (2015). The State of the Broadband. Ginebra.
GEMAAlerta es reconocido como empleo de TICs para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (UNMDGs) (Pg.61).

GEMA ALERTA finalista en Reimagine Education QS WHARTON 2021

GEMAAlerta: Captura de pantalla de reporte de situación de la trayectoria escolar de los estudiantes

Si desea seguir leyendo, Siga el link y vaya a la pág. 30

GEMA

Una experiencia de formación de directores

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE DIVISIONES INFERIORES DE CABJ

Proyecto Ciclo De Acompañamiento Educativo de las Divisiones Inferiores del Club Atlético Boca Juniors.

En el marco de promoción y apoyo a la alianza educación-deporte como estrategia para el fortalecimiento de la formación integral de NNA, el Proyecto se propone contribuir directa e indirectamente al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes promoviendo valores, capacidades y disciplina que la educación y el deporte precisa y potencia.

Los objetivos de la cooperación fueron:

E

Contribuir al fortalecimiento de la cultura institucional de las DI, a través de la sistematización de los principios, criterios y procedimientos que regulan su funcionamiento.

E

Contribuir al modelo de formación integral de los jugadores de las DI, a través del diseño y puesta en marcha de un sistema de información para el seguimiento integral y la alerta temprana de todos los jugadores.

E

Actualización de la formación de los celadores para la acción tutorial de los jugadores alojados.

E

Planificación y coordinación de talleres para los jugadores.

E

Generación y mantenimiento de un espacio virtual para la recreación orientada y el desarrollo de capacidades básicas de los jugadores.

Participantes del Proyecto CABJ:

Divisiones Inferiores y Juveniles del CABJ

Coordinadores y preceptores

APRENDER 2018. Evaluación del Reporte por Escuela y Guías de Apoyo

Ministerio de Educación de la Nación – Secretaría de Evaluación Educativa

La Evaluación Nacional Aprender tiene por objetivo obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas que promuevan procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad exis- tentes (SEE, 2019:15).

Anualmente se hace una aplicación de Aprender a un nivel del sistema según un orden cronológico estipulado que permita contar con información periódica sobre el mismo. A partir de cada aplicación, se generan distintas piezas de comunicación de información sistematizada o de resultados alcanzados, teniendo en cuenta el uso potencial de los diversos destinatarios.

En este sentido, una modalidad innovadora ha sido el Reporte por Escuela Aprender. A través suyo se le hace, a cada primaria, una devolución de los resultados obtenidos por sus estudiantes, así como información sobre percepciones que ellos tienen sobre otros aspectos asociados al aprendizaje. Posteriormente se lo acompañó con Guías de Apoyo para su uso.

En sí mismos, estos objetos se configuran como un insumo relevante de información válida para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones en las escuelas. Sin embargo, la complejidad del proceso que media entre su diseño y la apropiación por parte de los destinatarios, justifica una evaluación que dé cuenta de su eficacia e impacto, de sus logros y desafíos a futuro.

En el presente informe se exponen los resultados de esta evaluación externa llevada a cabo precisamente con este objetivo. Los contenidos han sido organizados en seis apartados incluida esta Introducción. En el segundo apartado se presenta el marco conceptual y legal de la evaluación a fin de dar cuenta de la pertinencia del planteo; y en el tercero, los aspectos metodológicos considerados para su concreción. En los apartados siguientes, se presentan los resultados obtenidos sobre la eficacia y el impacto del Reporte por Escuela y las Guías de Apoyo Aprender. En el cuarto, se muestran los correspondientes al nivel nacional, y en el quinto, se hace lo propio con los correspondientes al nivel muestral sometido a intervención. El último apartado incluye, a modo de conclusión, los logros alcanzados y los desafíos a futuro del objeto de la evaluación.

Si desea seguir leyendo, siga el siguiente link.

APRENDER 2018

Reporte por escuela y guías de apoyo.

Consulta sobre Bienestar Emocional en contexto de Pandemia

Participamos de una encuesta impulsada por múltiples universidades y organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar información en torno a la forma en que la población transita emocionalmente el escenario de pandemia. El propósito de esta indagación es generar evidencia para alimentar políticas y programas de bienestar emocional.

Participaron